Verónica Gutgar siempre ha estado interesada por el “Todo”, la completitud, tanto en el ámbito personal como profesional. Siempre crea piezas de prêt-à-couture bajo la coherencia con sus valores fundamentales, donde nos comparte una faceta de ella y de lo que le importa, como si fueran una extensión de sí misma.
Las piezas de su marca reflejan su autenticidad, trasladada a través de las técnicas que elige, los encuentros que organiza, e incluso las telas que combina. Trabajando siempre en línea con sus principios, Verónica Gutgar cumple una visión holística de la creación, donde cada proceso debe estar alineado con ella, primero, y con el mundo, segundo.
Cuando Verónica crea sus colecciones, se inspira en ella misma, en sus procesos evolutivos. En este sentido, su primera colección, Singularidad, es una oda a su búsqueda personal y al encuentro con su autenticidad.
Las diez piezas (luego completadas por cuatro más imaginadas para desfiles), son catorce representaciones de lo que entiende de sí misma, y reflejan la multiplicidad y la belleza: La Iniciadora, La Originalidad, La Guerrera, La Feminidad, La Integridad, La Inocencia, La Semilla…
La colección Singularidad cuenta cómo Verónica Gutgar descubrió esas mujeres que le habitan, cada una de ellas dotada de unos dones que se han ido desarrollando al cabo de los años. Para contar esta historia, Verónica elige sedas, brocados, tules, muselinas y organzas nacaradas, todo ello en tejidos naturales y biodegradables, en plena alineación con otros de sus valores principales: la Sostenibilidad. La utilización del color, seleccionado en un rojo cálido, representa la pasión, la fuerza vital que la mueve a crear, dando un sentido al resto de piezas, creando ese hilo conductor de la historia que quiere ser contada. Aquí, en su atelier, deja su alma derramar sobre el papel de patronaje, dibujando con su bolígrafo las líneas del cuerpo de la mujer que será vestida con la creación original, concretando sus inspiraciones y sueños en cada trazo plasmado.
¿Qué sería esta creación auténtica sin compromiso?
La apuesta de Verónica Gutgar la lleva a colaborar con proveedores de confianza. No solo es una defensora del “Made in Spain” y de productos locales, sino también de la adquisición de productos cualitativos en toda parte del mundo.
Por eso, la tierra forma parte central de su filosofía, donde la naturaleza es sinónimo de bienestar y salud, pero también de cierta crudeza, formando un equilibrio perfecto — lo que siempre busca — entre colores, materias, olores, propiedades…
Utilizando lo que la tierra puede ofrecer, Verónica nutre tanto el cuerpo material, vistiéndolo, como el alma. Bajo sus manos, va creando prendas de alta calidad que diseña y produce ella misma, convirtiendo la artesanía pura en alta costura sostenible.
La valoración de la unicidad de sus piezas hechas siempre a medida la hace ir a contracorriente de las tendencias uniformizando la moda. Disfruta del proceso de experimentación, de dejar que sus ideas fluyan libremente con las de la clienta.
En este sentido, ir a ver a Verónica para una cita ofrece una experiencia completa, donde su profesionalismo y el placer de vestir a mujeres la impulsan a crear un entorno sano y de confianza en su estudio para hacerlas sentirse bellas y seguras. Antes de ni siquiera hablar del vestido, Verónica pone todo su interés en el conocimiento de la mujer que va a vestir, con el propósito de ofrecer un servicio totalmente personalizado y muy cuidado.
Anima a sus clientas a que realicen una introspección sobre sus deseos y necesidades, a través de sus preguntas, a fin de entender con sinceridad cada personalidad y entrar en el alma de cada mujer, y poder reflejarla en el vestido que la completará.
A la hora de encontrar a nuevas personas, Verónica se aprovecha del poder de la creatividad para ampliar sus conocimientos y constituir una red de mujeres emprendedoras.
Varias veces a la semana, su estudio se vuelve un lugar de encuentros y aprendizaje. Vienen costureras con estilos innovadores, o mujeres experimentadas con varias técnicas artesanales tales como el macramé, los bordados o las estampaciones botánicas.
A veces también, presta su estudio para fomentar el desarrollo personal, acogiendo a mujeres que lideran talleres, como la asociación ANSPAC España que ofrece talleres a mujeres mexicanas viviendo en Alicante. Apoya estas formas de descubrimiento personal y de encuentros.
También devuelve sus conocimientos a amantes de la moda que quieren aprender el patronaje y la costura a medida en su Escuela, Gutgar Experience. Le dedica tiempo a la calidad de la formación, ofreciendo un seguimiento personalizado a cada alumno.
Da a cambio sus conocimientos varios, su sensibilidad, y sus consejos para desarrollar su propia visión de la costura, para que nunca se pierdan la creatividad y el conocimiento que les habitan.
Desde la introspección, hasta la devolución de sus conocimientos, Verónica Gutgar ha desarrollado una marca coherente y con claros principios, reflejando sus valores personales. Preguntándose cada día qué poner en marcha, que dejar atrás, qué aprender, o qué fomentar, ha logrado crear una firma y una escuela de alta costura independiente, profundamente femenina, y sin concesiones, donde las decisiones que se toman y sus objetivos siempre están en consonancia con sus valores: la Artesanía, la Sostenibilidad, la Personalización, la Coherencia, y la Transparencia.
Una respuesta a «Los valores de Verónica Gutgar»
Que palabras tan acertadas de Verónica Gutgar, es MARAVILLOSA!!! Como profesional y como persona!!!